martes, 20 de octubre de 2009

A MANERA DE INTRODUCCIÓN


Tras la caída de la civilización romana en occidente, Europa entra en una época caótica y oscura, la cual conocemos como Edad Media. La caída de Roma se debió a la conjunción de varios factores y circunstancias, entre los cuales encontramos como uno de los más determinantes, las invasiones barbarás de los siglos III y IV d.C.

Ahora bien, el sistema social se estableció como eminentemente agrario, con lo cual el factor comercial se vio estancado, cuando fue un factor importantísimo del auge económico romano.

Se señala además la afectación que tuvieron las leyes y penas aplicadas en la época, pues el derecho es el reflejo de la sociedad donde se desarrolla, y en ese momento incidía las invasiones bárbaras y la religión cristiana; siendo ésta la que insertaría las penas, castigos y métodos de prueba aplicados en ese momento.


En lo que respecta a las leyes, los romanos tenían leyes escritas (el mayor ejemplo es la Ley de las XII Tablas) mientras que muchas tribus extranjeras no conocían siquiera la escritura por lo que en un primer momento se recurría a personas que se aprendían de memoria toda la legislación existente y que ayudaba al juez en el momento del juicio. Posteriormente, se promulgaron el Código de Eurico o el Breviario de Alarico, que son recopilaciones de Derecho romano.

Como métodos de prueba se popularizaron las ordalías, que consistían en diversos métodos irracionales como introducir la mano en el fuego, sostener un hierro al rojo o aguantar la respiración bajo el agua. Mediante estos métodos se determinaba si el presunto era culpable o no, ya que se creía que si no era culpable, Dios acudiría en su ayuda y haría que no se quemase/ahogase. Obviamente, Dios siempre estaba ocupado en otra parte y todos los sometidos a ordalías resultaban culpables.

Por ultimo, las penas, al igual que las leyes provenían de las penas romanas y la mayoría eran de índole pecuniaria, así, por ejemplo, el robo de un tarro de miel (la única fuente de azúcar de la época) estaba castigado con 45 sueldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario